Retro Análisis – Grand Theft Auto (1ª parte)

Introducción

Grand Theft Auto, abreviado habitualmente y más conocido como GTA, salió por primera vez en la consola PlayStation de Sony allá por el año 1997, siendo desarrollado por la compañia Rockstar, una compañia escocesa que inicialmente se llamaba DMA Design. La idea de la serie fue de Dave Jones, siendo el juego distribuido por Rockstar Games. (foto de arriba perteneciente a la carátula del primer título de PSX)

Antiguo logo de DMA, que llegaría a ser Rockstar

Desde un principio, Rockstar (DMA en ese entonces) ya tenia el sistema de juego y las líneas argumentales muy claras, así que en el juego ya se podían conducir todo tipo de coches (desde turismos a deportivos, pasando por motos, tráilers, buses, etc…), tener que huír de la policia (incluso el sistema de estrellas estaba ya implantado de una forma parecida), etc… Además de tener que cumplir con diferentes misiones para una u otra banda, ganandonos el “respeto” de una y el odio de las demás.

Los que no hayais jugado a los primeros títulos os estareis preguntando, cuala era entonces lo que diferenciaba a los GTAs de ahora con los primeros títulos?, pues ni más ni menos que esto:

La típica vista cenital del juego desde la que veríamos toda la acción

Exacto, los gráficos. El juego era en 2 dimensiones (o 2,5 ya que los edificios si eran en 3D), y la única vista en todo el juego era cenital, a vista de pájaro. Además el escenario se combinaba con sprites 2D de personajes y autos, los cuales tenian efectos de rotaciones (como cuando girabamos al personaje o el auto), y algunas animaciones (como por ejemplo deformaciones en los autos al chocar, explosiones, etc…)

Historia

Aunque muchos no se den cuenta, por lo menos en un principio, GTA es en esencia un RPG. Aunque no vas ganando experiencia o subiendo de nivel, algo muy típico de los juegos de rol, sí tomas el rol de uno de los personajes que tienen que ir de un sitio a otro para iniciar y realizar las misiones, coger distintos objetos, items que te harán más fuerte, etc…

No obstante GTA aunque tiene en esencia estos elementos, su combinación de acción, trama y conducción lo alejan mucho de este tipo de juegos.

La historia de tanto este, como de su expansión GTA : London 1969, nos centra en la piel de unos criminales que intentan sobresalir en el mundo de la corrupción, por medio de realizar unos “encargos” hechos por los peces gordos.

Al completar los “trabajos”, se nos recompensaba con dinero y aumentaba el respeto de los capos

Mision Pack 1 : London 1969

GTA:London 1969, como su título indica, era la primera expansión del juego y estaba ambientado en el Londres del 1969, así que podíamos ver como los coches, indumentarias, etc, estaban adaptados a tal fecha.
Al comenzar una nueva partida te daba la opción de elegir entre 4 individuos a cuál más pintoresco, al igual que el primer título.

Imágen de la 1ª expansión para el GTA, Mision Pack 1 : London 1969

Esta expansión era casi un juego aparte, ya que se podía jugar independientemente de si tuvieramos el disco del primer título o no.
Algo llamativo de esta es que ya se podía apreciar algo de las características ilustraciones que acompañarian a esta saga hasta el día de hoy. Por lo demás era muy parecida, casi idéntica, en cuanto a jugabilidad se refiere, con algo más de calidad gráfica y mejor ambientación, con muchos más sonidos del tráfico y demás.

En la primera expansión se empezarían a ver las ilustraciones con el estilo tan característico de la serie

Desafortunadamente, ni el primer título, ni su expansión London 1969 llegaron a salir en español, pese a que eran multilenguaje (contenia los idiomas inglés, francés, alemán e italiano). Esto es un punto en contra, pues para poder llegar a completar algunas misiones con éxito, era más que recomendable saber lo que se te iba indicando por medio de mensajes para así poder acabar con éxito las misiones.

Los típicos idiomas de un juego multilenguaje, estan todos menos el nuestro😦

Los 2 títulos carecían de intro alguna, nada más empezar la partida nos encontrabamos con un mensaje diciendo lo que debíamos hacer, y acto seguido podíamos empezar a recorrer la ciudad, con total libertad de movimientos…

Al empezar la partida, ya podiamos empezar a explorar la ciudad por nuestra cuenta

…o bien empezar a hacer alguna de las misiones, para la cuál debiamos coger uno de los teléfonos que estaban sonando, en los cuáles se nos daban las indicaciones, cosa que debíamos hacer para poder seguir avanzando en el juego, y aquí es donde vemos otro de los puntos positivos del juego, ya que contaba con un variado número de misiones que podíamos ir alternando, así ya a la hora de realizar la primera teníamos la oportunidad de elegir entro cuatro misiones diferentes, lo cuál hacía más ameno y variado el juego, además si fallabamos alguna, podíamos continuar jugando (eso sí, sin las recompensas y sin que subiera el “respeto” por parte de los peces gordos).

La interfaz

Este primer título y su expansión carecían de radar o minimapa alguno, así que una flecha pequeña amarilla hacía las veces de guía, indicandonos los objetivos a los que debíamos de llegar, además cada vez que entrabamos en una nueva zona, automáticamente se nos mostraba el nombre de esta en la parte de arriba de la pantalla. Por lo demás, indicadores de vida, armas y munición, dinero conseguido, así como nivel de persecución de la policía, eran casi ídenticos los que hemos visto en los últimos títulos.

El objetivo estaba indicado siempre por una flecha amarilla alrededor del jugador

Los controles

De las crucetas tan solo se utilizaban las direcciones izquierda y derecha, que nos permitian girar de un lado a otro, mientras que con la X caminabamos o conduciamos hacia delante, y con el triángulo retrocediamos o tirabamos marcha atrás. Los demás botones servían para coger un coche o salir de el (cuadrado), atacar/disparar (círculo), cambiar de arma (R1 y L1), especial (R2), freno de mano (R1), repetir el ultimo mensaje (select) y menu (start).

Armas e items

Los items podíamos recogerlos de unas cajas que estaban repartidas por todo el mapa, en las cuáles nos encontrabamos vida, items y un buen repertorio de armas, desde pistolas hasta bazookas, pasando por metralletas y demás armas.
Además habían repartidos por la ciudad unos iconos de información puestos en puntos estratégicos que nos iban ayudando a modo de tutorial, explicandonos detalles acerca de las misiones, como conducir, características de la ciudad, etc…

Los iconos azules con la letra “i” repartidos por todo el mapa nos daban información importante acerca del juego.

La Música

A diferencia de los demás GTAs que irían saliendo y que llegarían a ser unas de las características principales del juego, en el primer título y su expansión no podíamos cambiar la emisora de la radio cuando entrabamos en los coches, aún más, la música solo se oia esporadicamente ya que provenian de algunos de los cohes que iban pasando, más bien era nula.

3 respuestas a Retro Análisis – Grand Theft Auto (1ª parte)

1. lsknuo dice:

aun siendo tan toscos sus graficos ya para la epoca. A partir de esta version dijeron eso de “renovarse o morir”…y acertaron