La definitiva historía de Atari (2ªParte)

Atari… cuando alguien menciona este nombre, nos vienen a la mente, cosas como videojuegos, marcianitos, palitos de pong, en incluso su conocido logo.

Pero Atari llegó a ser más que todo eso, e influyó como ninguna otra compañía, en que los videojuegos llegaran a ser tan conocidos y
populares como ninguna otra compañía lo había hecho hasta entonces.
De hecho, Atari fue el detonante y precursor de muchas otras empresas que se unieron al carro, y que vieron los videojuegos como una potente industria por explotar.

Atari no solo fue la compañía pionera en el mundo de los videojuegos, sino que fue la que presentó una de las primeras máquinas recreativas, asi como las primeras consolas de ámbito domestico.
Tambien presentó algunos ordenadores de 8 bits, y de su mano llegaron conversiones a la consola de juegos tan conocidos como Donkey Kong o el Space Invaders. Atari tambien fue en gran parte, la principal culpable del crack de los videojuegos del 84.

Pero a su fundador, Nolan Bushnell, todo esto no le fue fácil, e incluso tuvo que “plagiar” de alguna forma, las ideas que en un principio se suponia que eran suyas.

Todo esto y mucho mas, lo podreis conocer aquí… en la definitiva historia de Atari.

Viniendo de la primera parte de esta historia…

Bushnell ya había comprobado que tenia los conocimientos necesarios para crear y desarrollar mucho mas de lo que hasta ese momento habia hecho, en ocasiones de él se ha dicho que era un visionario de la industria en la que trabajaba, y asi seria mas tarde. Bushnell decidio independizarse y crear su pequeña pero propia empresa.

Se establece el nombre Atari

En 1972 Nolan Bushnell, junto con su colega Ted Dadney, decidieron formar una empresa de pequeño ámbito, a la que llamarían Syzygy, que significa la alineación de varios cuerpos celestes entre sí.
Pero este nombre ya lo poseía una empresa de fabricación de velas, asi que Nolan decidio que el nombre de su pequeña empresa se podría llamar “Atari“, debido a que era aficionado a un conocido juego de mesa japones llamado “GO”. En este juego mencionar “Atari” es el equivalente a decir “Jaque mate” en el ajedrez.

logo-de-atari-peq.jpg

Y así se llamó la nueva empresa, pero el logo de Atari, tambien tenía que tener algo personal, así que Bushnell se inspiró en el monte Fujisan (incorrectamente conocido en español como Fujiyama), para diseñar las lineas verticales del logo.
La dirección con la que fue inscrita Atari en el registro, como marca comercial, fue 14600 Winchester Boulevard, Los Gatos, California 95030, el 1 de Junio de 1972.

Una vez visto como nació el nombre y logo de la empresa, veamos la trayectoria de Atari, y como llegó a conseguir ser la empresa que crecio mas rapido, en la historia de los Estados Unidos, algo que ninguna otra compañia había logrado tan rapidamente hasta ese entonces.

Atari fue fundada y establecida en Santa Clara, California.
Así que Atari comenzo su andadura en un pequeño taller de Santa Clara, Scott boulevard 2962 , California.
Las coordenadas en Google Earth son las siguientes:
Latitud: 37°22’32.00″N
Longitud: 121°57’37.59″O

Justo aquí…

taller-de-atari.jpg
Primer taller de Atari

taller-de-atari-ge-peq.jpg
Vista desde Google Earth

La creación de Pong

El primer ingeniero que contrató Bushnell fue Al Alcorn, un dia decidio invitarlo y hablar con él de negocios, ofreciendole ganar 1000$ al mes y algunas acciones en la empresa. 

Era una empresa que carecia de infraestructura, solo ellos tres (Bushnell, Alcorn y Dadney), eran los trabajadores de los que disponía Atari.

En dicho taller, es donde se empezo a crear Pong, la cual comenzó siemplemente como un simple proyecto de prueba, pero Bushnell mintió a Alcorn y le dijo que tenía un gran contrato con General Electric, y así poderlo convencer de que trabajara en el proyecto Pong. Y es que, a pocos ingenieros les gusta trabajar en proyectos. Alcorn se dio cuenta de que nadie les llamaba, ni recibían visitas de marketing o algo parecido, pero aun asi, Alcorn nunca se le ocurrio pensar que tal contrato no existía.
Lo único cierto, era que Bushnell había conseguido un contrato con Bally para crear un juego de conducción.
Para entonces, cabe decir, que Bushnell empezo con un capital de tan solo 500$.

Alcorn se puso a trabajar duro con Pong, y lo primero que logró fue hacer funcionar las palas y que la pelota se moviera por la pantalla, la máquina funcionaba de tal manera que dependiendo el lugar donde la pelota golpeara la pala, determiraría el angulo de rebote, algo que hacía que el juego tuviera un atractivo especial. La primera versión de Pong quedo acabada en tan solo 10 días, a manos de Alcorn.

Para septiembre de 1972 ya estaba finalizado Pong, y fue montado en una recreativa, tan solo quedaba probarla en algun sitio público, para que la gente accediera y probara jugar con ella.

Asi que Bushnell y Alcorn decidieron instalar Pong en una taberna local llamada Andy´s Capp, en una caja de madera que allí había, y le pusieron una cajita de monedas similar a la que tienen los
caballitos de atracción donde se suben los niños. Bushnell y Alcorn se alejaron del lugar, mientras de lejos observaron como una de las personas que había en la taberna se acercó a curiosear e introdujo una moneda y comenzó a jugar manejando tan solo una de las dos palas.
Al poco rato se dio cuenta de que se podia accionar con los dos controles simultaneamente y compitió con otra persona. Pronto un pequeño grupo de personas se reunio alrededor para observar lo que esa maquina daba de si.

Hasta la fecha, nunca se habia visto una imagen proyectada en un televisor, si esta no procedia de un estudio de television. Una de las chicas alli reunidas le pregunto a Bushnell como se lograba
transportar la señal de television desde los estudios al televisor de la taberna.
El simple hecho de que la señal se creara y proyectara alli mismo, era algo que no podían concebir. Algo hasta ahora nunca visto.
Despues de continuar observando durante un rato mas a la gente alli reunida, decidieron irse a casa.

Al dia siguiente el propietario de la taberna llamo a Bushnell diciendole que su máquina tenia algun tipo de averia, puesto que no funcionaba. Una vez allí, Bushnell y Alcorn abrieron la maquina y vieron que el cajetin de monedas estaba tan lleno, que se habian desbordado, quedando  el cajetín de monedas atastacado. Enseguida vieron que era un problema que podrian solucionar facilmente.

Cuando Bushnell vió el exito de la máquina en aquella taberna, y el dinero que tan rapidamente podía recaudar, penso que tenia una mina, y lo primero que quiso hacer fue en multiplicarla.
Esto hizo recordar a Bushnell el contrato que tenía con Bally, para crear un juego de conducción.
Pero ahora a Bushnell ya no le interesaba aquél contrato, así que hizo creer a la división de Bally, que Midway ya no estaba interesada en tal juego, y a los directivos de Midway les dijo que Bally ya no quería desarrollar tal juego.
De esta manera consiguió que tanto Bally como Midway se olvidaran de él, y de Pong.
Bushnell se puso a organizarlo todo para la creación masiva de Pong.

pong-maquina-peq.jpg
Aspecto comercial de Pong

El taller donde trabajaban, de repente se quedó pequeño, asi que Bushnell decidio alquilar un local en la zona, el mas barato que encontró, una pista de patinaje que para entonces ya no se usaba como tal.
Allí es donde se empezó a fabricar Pong en serie, y se crearon lineas de ensamblaje de la
maquina Pong. ¡Bushnell quería fabricar 100 máquinas al día!. Asi que decidieron ir a la oficina de empleo para buscar personal para trabajar en Atari. Entre estas personas se encontraban hippies, e incluso personas en libertad condicional. Se rumorea que en la linea de montaje, casi siempre habia una espesa nube de humo debido a lo que fumaban los empleados. Tambien es conocido que “desaparecían” piezas de montaje en el mismo taller.


Pista de patinaje en desuso donde se comenzó la fabricación masiva de Pong

El comienzo de las máquinas recreativas

La aparición oficial de Pong en el mercado, fue el día 29 de noviembre de 1972.
A los dos meses siguientes, la pequeña fábrica estaba montando 100 maquinas diarias.
Las noticias sobre Pong y su gran aceptación, se estaba empezando a divulgar con gran rapidez, y empezaban a diluviar los encargos, tan solo para Estados Unidos ya habian unos diez mil. Fue un exito sin precendentes. Antes de Pong había Pinballs y cosas por el estilo, pero nada comparable al éxito arrollador de Pong.
Atari consiguio su primer millón de dolares en tan solo unos meses, algo que tan solo había empezado con una inversión de 500$.
Al poco tiempo y de forma paralela, empezaron a aparecer los primeros clones de Pong en los salones recreativos.
Midway quizás ofendida por la actuación que Bushenll tuvo con ella y con Bally, lanzó rapidamente un clon de Pong, al que llamaría Winner.
Pero más compañias lanzarían clones de Pong, tales como William, que en mayo de 1973, tambien tenía su particular versión de Pong, llamando a su máquina Paddle Ball. A estas se les sumó Sega Japón, Taito, Chicago Coin, e incluso Brunswick, todas ellas sacando juegos al mercado, de diferentes versiones de “Hockey” inspiradas en Pong .

Pero Midway fue mas allá, llegando a presentar su segunda versión de Winner, llamada Leader, que consistía basicamente en lo mismo que su antecesor, para 2 o 4 jugadores, y con un cuadro central en la pantalla en forma de laberinto, que de alguna manera hacía el juego algo diferente al inicial Pong.
Todo esto atemorizó a Ted, el socio de Bushnell, el cual decidió venderle su parte de Atari, quien quizas penso que al estar tan saturado el mercado, no habia futuro en Atari.
Pero Bushnell pensaba todo lo contrario y accedió a hacerse con la parte de Ted. Con todo, Bushnell decidió invertir aun más en la empresa y fabricar mas modelos arcade.
Para lograr esto se alió con Joe Keenan que tuvo la brillante idea de saturar al mercado con Atari pero bajo el nombre de Kee Games, que ssería creada de la alianza entre Bushnell y Keenan. La idea era que si un cliente no deseaba comprarle a Atari entonces Kee Games llegaría a tomar al cliente y evitar que se fuera con los competidores.
Para 1974, Atari estaba generando millones de dolares con sus maquinas recreativas.

Un pequeño resumen cronologico de las máquinas que lanzó Atari, podría ser este.

Julio de 1973, Atari lanza al mercado lo que sería su segunda máquina recreativa, Space Race.

spacerace-peq.jpg 

Al poco tiempo de esto, Midway lanzo al mercado su propia versión de Space Race, a la que llamó “Asteroid“, y que nada tiene que ver con el Asteroids que Atari presentaría años despues.
Bushnell, acostumbraba llamar “chacales” a este tipo de compañías que clonaban sus máquinas, como es el caso de Midway.

En Space Race, el objetivo del juego era conducir un cohete lo mas rapido posible a la parte superior de la pantalla, compitiendo con el rival. La versión de Asteroids de Midway, era practicamente el mismo juego.
Pero Bushnell estaba dispuesto a acabar con este tipo de maniobras de marketing, introduciendo en sus arcades, tecnologia nueva, innovación, y originalidad.

pong-doubles-peq.jpg

La tercera recreativa de Atari fué, Pong Doubles, que es basicamente igual que el primer Pong, pero con una pantalla mas grande y con capacidad para cuatro jugadores, los cuales se tenían que ubicar por parejas, dos a cada lado de la máquina.

Gotcha! fue la cuarta máquina arcade que fabrico Atari en 1973, y de alguna manera fue el precursor de los juegos de laberinto. Pac-Man tendría una similitud muy grande con Gotcha!.

gotcha-peq.jpg

¿Sabias que…

La máquina recreativa de Atari, Pong Doubles, tiene una ligera aparición en la película Aeropuerto 77 ?

Continuará…

Artículo creado por KaTaLa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: